Bilbao, 9:30 de la mañana de un frío pero soleado día de invierno. Hemos quedado con Cristina Gonzalez Castro para hacer una clase de iniciación de Nordic Walking o Marcha Nórdica. Empezamos nuestra clase en la ría, a la altura del ayuntamiento y avanzamos hacia el Guggenheim, un marco incomparable para conocer los principiios de esta disciplina y charlar con Cristina acerca de lo interesante que puede resultar su práctica, sobre todo para las personas con linfedema.
Buenos días Cristina, antes de nada, me gustaría que te presentaras.
Buenos días Naia, pues soy Cristina Gonzalez Castro, gallega nacida en Londres que vive en Bilbao desde hace 4 años. Mi formación universitaria es Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio ( parecido anuestro IVEF) y en Radioterapia y Oncología. Ambas carreras las estudié en Londres donde he vivido una década antes de venir a Bilbao y entre otras cosas me dedico a la rehabilitación oncológica a través del ejercicio físico y al Nordic Walking. Mi proyecto se llama 4trebol y desde ahí quiero concienciar y educar socialmente acerca de los beneficios del ejercicio físico.
Menudo curriculum, ¿ eh? Si te parece bien, me gustaría hablar hy acerca de la rehabilitación oncológica, puesto que en Uribarri Fisioterapia tratamos a mujeres que han tenido cáncer de mama. Desde tu punto de vista, ¿ es bueno realizar ejercicio físico después de ste tipo de proceso?
El ejercicio físico está indicado a lo largo de todo el proceso desde el diagnóstico, lo que pasa es que a veces por miedo, por desconocimiento o falta de información muchos pacientes están inactivos pensando que lo que necesitan es descansar y no hacer nada. La recomendación es la de evitar el sedentarismo dentro de las capacidades de cada uno. Esto quiere decir que quienes tengan un diagnóstico de cáncer, están en tratamiento o ya lo han acabado deben intentar ejercitarse dentro de sus posibilidades. Existe investigación científica desde hace décadas que demuestra que el ejercicio físico no solamente no es perjudicial sino que ayuda a mejorar la capacidad física de los/as pacientes así como a mejorar síntomas de dolor, fatiga o depresión entre otros y que incluso mejora la supervivencia.
Además, creo que la Marcha Nórdica está especialmente indicada en casos de linfedema, ¿ verdad? Tengo entendido que tienes algún trabajo publicado a este respecto...
Efectivamente, la Marcha Nórdica consiste en añadir el uso de unos bastones especiales a la forma natural de caminar, para que así nos ayuden no solamente con el equilibrio sino a impulsarnos hacia adelante cuando caminamos. Hace que trabajemos tanto la parte inferior ( piernas) como la superior ( tronco y brazos) por lo que es un ejercicio aeróbico completo. Sin embargo, al estar el esfuerzo repartido, la sensación de cansancio es muy baja. Es importante utilizar la técnica correcta que no altere la alineación de nuestro cuerpo para evitar lesiones. Además, con una técnica adecuado las manos se van abriendo y cerrando lo que ayuda con el retorno circulatorio, tanto sanguíneo como linfático. Para quienes quieran leer un poco más acerca de esta disciplina y sus beneficios, tengo colgado en la web algunos artículos científicos publicados al respecto https://4trebol.com/investigacion/.
Así que ya sabéis chicas, si os gusta caminar, mover el cuerpo y pasar un buen rato al aire libre y en grupo, no dudéis en poneos en contacto con Cristina. Además de ser una estupenda profesional, explica muy bien las cosas, lo hace fácil y ameno y además es muy maja, doy fe de ello.
Nos ha quedado otra excursión pendiente para seguir hablando de un montón de cosas interesantes. Yo seguro que voy a empezar el año con mucha marcha, y tú, ¿ a qué esperas?
Cristina Gonzalez Castro
info@4trebol.com
693 354 161
693 354 161